miércoles, 14 de octubre de 2015

Logos conmemorativos americanos

COLORES PATRIOS Y BICENTENARIOS

Logotipo conmemorativo
de la Revolución Norteamericana

Por Miguel Carrillo Bascary

Como una consecuencia lógica de intentar traer a la realidad las grandes efemérides del proceso emancipador de los estados de América se han adoptado logo/isotipos que en definitiva son emblemas que expresan identidad y que nos transmiten con formas atractivas las referencias sobre estos hechos. 

Como se verá la mayoría contienen la cifra "200" y aluden a los colores de las banderas, razón que justifica su publicación en este blog. En cuanto a los hechos recordados, todos se inscriben en letras de oro en la historia americana.

Por una razón netamente cronológica el primer logo alusivo correspondió a los Estados Unidos que hizo amplísimo uso del mismo, como corresponde a un tipo de sociedad de consumo exacerbado. Indudablemente está muy bien logrado.

 



 

En los diversos logos alusivos a la revolución del año 1809, en la actual Bolivia, más precisamente en Sucre, se la reivindica como el “Primer grito de Libertad en América”, tal como rezan varios de ellos. Otros expresan un neto particularismo regional que tienen neto corte político.
  Ecuador   




Los estados bolivarianos (Ecuador; Colombia y Venezuela) se identifican con varios diseños que preservan la combinación tricolor de sus respectivas banderas. A ellos podemos sumar el logo alusivo a la “Carta de Jamaica”, un manifiesto libertario que aún tiene plena vigencia y un diseño con validez general centrado en la figura de Bolívar.

 




En Colombia detectamos tres logos que nos remiten a los movimientos revolucionarios en varios de sus estados: Bogotá; Barranquillas; Cundinamarca; Cartagena y Heliconia (Antioquia)

Chile adoptó un logo muy logrado y también se ha difundido en menor proporción otro que se basa en las tres banderas que adoptó esta nación en sus orígenes.
 
Posiblemente el menos característico sea el logo de El Salvador, pero no puede negarse su equilibrado diseño.
 
Por su parte, Perú cuenta ya con un logo que preanuncia las celebraciones por el bicentenario de su independencia.



Paraguay nos aporta la particularidad de un logo que vincula sus doscientos años de vida como “nación” y que nos remite a la riquísima experiencia de las misiones jesuitas, cuño esencial para su identidad como pueblo.
 








Los logotipos usados en el Uruguay se expresan en una doble dimensión; la que remite a sus orígenes artiguistas (en rojo, azul y blanco) y la que alude a los tradicionales colores blanco y celeste. Una particular referencia alude a las instrucciones del Año XIII (1813) que fueron una de las primeras expresiones del federalismo en Sudamérica.

En cuanto a Argentina, la proliferación de logotipos alegóricos es tan abundante que justifica un post especial, cuyo desarrollo prometemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario